Grado: Quinto.
Área: Ética y Sociales.
Tiempo: Dos horas.
Herramientas del docente
Libros, Internet, vídeos, videobem.
Logros
- Conocer y diferenciar los conceptos sobre el civismo.
- Identificar y explicar mecanismos que se puede aplicar para proteger los derechos fundamentales políticos y sociales.
- Identificar los derechos establecidos por la constitución nacional y los procedimientos para protegerlos.
- Reflexiona sobre la importancia de dialogar para resolver los conflictos.
- Manifiesta actitudes de dialogo y solidaridad con docentes y compañeros.
Palabras claves
- Constitución: Es la norma fundamental del estado por la que se rigen todos los individuos.
- Democracia: sistema de gobierno en el que las autoridades son elegidas por el voto de los ciudadanos.
- Infringir: faltar a la ley cuando se viola una norma.
- Civismo: acatar las leyes de la sociedad con las normas que se establezca el país.
- Derechos: un derecho de las personas donde se respeta los derechos de otras.
VALORES DEL CIVISMO |
Tolerancia:respeto hacia las opiniones y practicas de los demás.
Cortesía: demostración o acto en que se manifiesta atención, afecto o respeto.
Respeto:cumplir y acatar las normas.
Urbanidad: corrección y cortesía en el trato hacia los demás.
Solidaridad: adhesión circunstancias a la causa o a la actividad de otros
integridad:cualidad de integro.
Buena Educación comportarse bien con las demás personas.
Referente teórico con imagen y estructura conceptual del tema
El querer que se aprenda es cómo puedes comportarte con tus amigos y familiares consiguiendo un mejor ambiente; es necesario que todos conozcamos las normas para vivir mejor así no dañando a las personas de nuestro alrededor.
Explicación mapa mental del civismo : El civismo es un comportamiento social que permite la convivencia con las demás personas este se basa en el respeto y la cortesía ademas debemos tener en cuenta que todos somos iguales sin importar etnia,genero y cultura.
|
¿Cómo puedes mejorar tu comportamiento con tus amigos y familiares?
Materiales
- pinturas
- papel bonk
- marcadores
- recortes
- lápiz
- borrador
- cinta transparente.
Metodología
1. Canción.
2. Explicación de la teoría y el mapa conceptual.(ver hacia atrás mapa de civismo).3. Trabajaremos en grupos de cinco (5) personas con los materiales antes dados.
4. Las indicaciones son:
4.1. Plasmar en el papel bonk la relación que tenemos con nuestros familiares y amigos para ello utilizaremos mucha creatividad con los recortes, pinturas y dibujos que se puedan utilizar.
5. Al terminar la actividad cada grupo expondrá el trabajo con las siguientes preguntas:
5.1. ¿Que significa para ellos la familia y los amigos?
5.2. ¿Que quieren mostrar en el trabajo?
5.3. ¿Cómo se sintieron trabajando en equipo?
Competencias
- Argumentativa: los estudiantes dan a conocer sobre la temática propuesta ya que con esta se hace más fácil el aprendizaje.
- Pro-positiva: Con base en las carteleras responden la pregunta generadora en la cual proponen diferentes soluciones para llegar a la respuesta acertada.
Criterios de evaluación
1. Manejo de suplementos utilizados de forma adecuada.
2. Maneja actitud de dialogo y participación.
3. Argumenta las respuestas de las preguntas planteadas.
4. Respeta las actitudes de aceptación frente a quienes piensan, opinan o actúan de manera diferente.
1.0 a 2.9: estudiantes que no hayan participado en las actividades, ni colaborado en el trabajo grupal.
3.0 a 4.0 : estudiantes que trabajaron sin esfuerzo pero colaboraron en el desarrollo de las actividades.
4.1 a 5.0 : estudiantes que trabajaron con buena actitud, colaboración e hicieron posible realizar las actividades.Bibliografia y Cibergrafia
- Integrado quinto Editorial Santillana.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)
- http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=287&Itemid=62
- http://gomezramos.blogspot.com/2010/05/todos-los-ninos-tienen-derecho-al-juego.html
- http://esenciaveda.wordpress.com/2011/05/22/primavera-de-civismo-y-consciencia/
- http://www.youtube.com/watch?v=XZ-4WH4pynk&feature=related
Muy buena iniciativa. Felicitaciones
ResponderEliminarMuy buena iniciativa. Felicitaciones
ResponderEliminar