EL CIVISMO COMO PARTE DE LA SOCIEDAD.

Grado: Quinto.
Área: Ética y Sociales. 
Tiempo: Dos horas. 

Herramientas del docente 

Libros, Internet, vídeos, videobem.

 Logros 
  • Conocer y diferenciar los conceptos sobre el civismo.
  •  Identificar y explicar mecanismos que se puede aplicar para proteger los derechos fundamentales políticos y sociales.
  •  Identificar los derechos establecidos por la constitución nacional y los procedimientos para protegerlos.
  • Reflexiona sobre la importancia de dialogar para resolver los conflictos.
  • Manifiesta actitudes de dialogo  y solidaridad con docentes y compañeros.
Palabras claves

  • Constitución: Es la norma fundamental del estado por la que se rigen todos los individuos.
  • Democracia: sistema de gobierno en el que las autoridades son elegidas por el voto de los ciudadanos.
  • Infringir: faltar a la ley cuando se viola una norma.
  • Civismo: acatar las leyes  de la sociedad con las normas que se establezca el país. 
  • Derechos: un derecho de las personas donde se respeta los derechos de otras.

VALORES DEL CIVISMO 

Tolerancia:respeto hacia las opiniones y practicas de los demás.
Cortesía: demostración o acto en que se manifiesta atención, afecto o respeto.
Respeto:cumplir y acatar las normas.  
Urbanidad: corrección y cortesía en el trato hacia los demás. 
Solidaridad: adhesión circunstancias a la causa o a la actividad de otros 
integridad:cualidad de integro.
Buena Educación  comportarse bien con las demás personas. 

Referente teórico con imagen y estructura conceptual del tema 

El querer que se aprenda es cómo puedes comportarte con tus amigos y familiares consiguiendo un mejor ambiente; es necesario que todos conozcamos las normas para vivir mejor así no dañando a las personas de nuestro alrededor.



Explicación mapa mental del civismo : El civismo es un comportamiento social que permite la convivencia con las demás personas este se basa en el respeto y la cortesía ademas debemos tener en cuenta que todos somos iguales sin importar etnia,genero y cultura.

     Pregunta Generadora

     ¿Cómo puedes mejorar tu comportamiento con tus amigos y familiares?

    Materiales
    • pinturas
    • papel bonk 
    • marcadores
    • recortes
    • lápiz 
    • borrador
    • cinta transparente.
    Metodología

     1.  Canción. 
    2. Explicación de la teoría y el mapa conceptual.(ver hacia atrás mapa de civismo).
    3. Trabajaremos en grupos de  cinco (5) personas con los materiales antes dados. 
    4.  Las indicaciones son: 
    4.1. Plasmar en el papel bonk la relación que tenemos  con nuestros familiares y amigos para ello utilizaremos mucha creatividad con los recortes, pinturas y dibujos que se puedan utilizar.
    5. Al terminar la actividad  cada grupo expondrá el trabajo con las siguientes preguntas:
    5.1. ¿Que significa para ellos la familia y los amigos?
    5.2. ¿Que quieren mostrar en el trabajo?
    5.3. ¿Cómo se sintieron trabajando en equipo?


    Competencias

    • Argumentativa: los estudiantes dan a conocer sobre la temática propuesta ya que con esta se hace más fácil el aprendizaje.
    •  Pro-positiva: Con base en las carteleras responden la pregunta generadora en la cual proponen diferentes soluciones para llegar a la respuesta acertada.  

    Criterios de evaluación



    1.     Manejo de suplementos utilizados  de forma adecuada.

    2.     Maneja actitud de dialogo y participación. 
    3.     Argumenta las respuestas de las preguntas planteadas. 
    4.     Respeta las actitudes de aceptación frente a quienes piensan, opinan o actúan de manera diferente.

    1.0 a 2.9: estudiantes que no hayan participado en las actividades, ni colaborado en el trabajo grupal.
    3.0 a 4.0 : estudiantes que trabajaron sin esfuerzo pero colaboraron en el desarrollo de las actividades.
    4.1 a 5.0 : estudiantes que trabajaron con buena actitud, colaboración e hicieron posible realizar las actividades.

    Bibliografia y Cibergrafia


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada